lunes, 22 de julio de 2013

CORTONA ON THE MOVE

Cortona On the Move ha sido un éxito...!! Esto se oía a todas horas y entre todos los participantes a este joven pero prometedor festival de fotografía celebrado por tercer año consecutivo en la bella Toscana italiana y en una de sus más espléndidas ciudades medievales: Cortona.

Exposiciones fotográficas, lectura de portfolios, talleres, charlas, proyecciones, premios, fotografía, documentalismo, amistad, risas, buen vino, magnífica comida y mejor rollo.
Por allí estaban la gente de The New York Times, International Herald Tribune, British Journal of Photography, Emphasis, S4C, NPPA, Action Aid, La Repubblica, Newsweek y muchos otros. Por sus calles, teatros, palacios y haciendas se habló de fotografía, de historias que contar,  de futuro y de pasado. De fotografía en movimiento y de vida.
Libros dedicados, fotos entre viejos amigos y entre nuevos también. Desde el maestro Joel Meyerowitz hasta grandes y jóvenes fotógrafos como Asbjorn  Sand, ganador del Premio Cortona on the move 2012 pasando por otros magníficos profesionales. Un lujo. En la pasada edición más de 17.000 personas visitaron las exposiciones y este año se espera superar esa cifra!!. Las muestras se podrán ver hasta finales de septiembre. Del festival y de sus exposiciones de este año, han hablado en medios como TIME, The British Journal of Photography, VOGUE, RAI o Sky Arte Channel entre otros.

Todos mis colegas tienen un trabajo profundo y espectacular, pero uno llamó mi especial atención: la trilogía de Christian Lutz, Protokoll-Tropical Gift- In the Jesus Name. Una clara denuncia a los tres grandes poderes: Política, Economía e Iglesia. Su libro Protokoll se vino a casa conmigo.

Allí he dejado mi granito de arena, charlando en un teatro del Palazzo Vagnotti lleno de gente atenta  a la que agradezco, y mucho, su interés en mi trabajo. También agradezco el esfuerzo y saber hacer de todo el equipo del festival, liderado por Antonio Carloni y Arianna Rinaldo, un manojo de buena gente entregada y apasionada, así como a Antonio Amendola, por toda la organización y por situar mi exposición en lo más alto de la Fortezza di Girifalco, un impresionante castillo medieval de los Médicis, junto a la obra del legendario Joel Meyerowitz, Gabor Arion y Jeroen Torkiens, con sus intensos y espléndidos trabajos. Un escenario espectacular para El Tercer Jinete.
Qué más se puede pedir? Si de lo que se trata es de que tu mensaje llegue a  la gente, esta es la mejor forma.

En poco tiempo podréis ver un extenso documental filmado por los chicos de SkayArte TV, a los que agradezco también su trabajo e interés por entrevistarme y hacerme formar parte de dicho documental.

Gracias y larga vida a Cortona On the Move!!

© Daniel Álvarez | El Tercer Jinete, Fortezza Di Girifalco ( Médici).
© Daniel Álvarez | El Tercer Jinete, Fortezza di Girifalco (Médici).

© Daniel Álvarez | Charla en Palazzo Vagnotti, con Antonio Amendola, Arianna Rinaldo y Laura, la traductora al italiano.
  
© Daniel Álvarez | Con Antonio Amendola, presentando la campaña de Action Aid #operazionefame

© Daniel Álvarez | Presentando el libro de El Tercer Jinete


Entrevista a James Estrin, Editor de LENS The New York Times
Con El gran James Estrin, del NYT

Entrada a la Fortezza Di Girifalco de los Médici

 El Tercer Jinete
 
El Tercer Jinete

Vistas desde el lugar donde se expone El Tercer Jinete
  

Aquí el menda, foto cortesia de A. Amendola

La Fortezza Di Girifalco, de los Médici, en el último nivel se expone El Tercer Jinete.

SkyArte Channel, preparando mi entrevista.

James Estrin (NYT) Donald R. Winslow (NPPA- National Press Photographers Association USA) y
 Cristina Nadoti (La Repubblica) con los que compartí buenas charlas y buen vino.


El maestro de la street photography Joel Meyerowitz, a la izquierda,
en su retrospectiva "Take my time" de 50 años de profesión y pasión.

Joel Meyerowitz presentado por Arianna Rinaldo en el Teatro Signorelli de Cortona

Mirando el programa de Cortona on the move...


Instantes antes de presentar el festival, despues el Palazzo Casali se llenaría hasta la bandera




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